Materia Cris

Yo soy Cris y traigo mi materia a escena.
La materia gris es el tejido del cerebro y la médula espinal. Está comprobado que un mayor volumen de materia gris en el cerebro equivale a un menor nivel de rendimiento en labores que requieren concentración. Así, cuanta más materia gris tenemos, nos distraemos con mayor facilidad; de algún modo, somos más infantiles. Una teoría sostiene que la madurez conlleva una pérdida de materia gris. Algo que me define es que paso de una cosa a otra con frecuencia y a veces me cuesta concentrarme.
Creo que ya sé por qué.
En Materia Cris paso por ocho momentos performáticos; así, no hace falta crear un gran desarrollo de nada, consigo no aburrirme y (espero) no aburrir. Al final del espectáculo, se sortea un momento performático entre los asistentes.

Cristina Henríquez

Cristina Henríquez trabaja a partir de la ingenuidad y la sinceridad, llevando a escena invenciones que construye con materiales de la vida cotidiana; esta forma de crear la lleva a generar acciones que suelen provocar sentimientos de implicación y empatía en el espectador.

Se trata de un trabajo que partiendo de una observación de la persona individual, se dirige hacia la implicación emocional y en ocasiones física del público.

La plástica de Cristina Henríquez utiliza por igual cuerpo y voz; la voz hablada y la voz cantada, desde un cuerpo que baila, que acciona, y que se expone. Es una constante en su trabajo el uso de objetos, que tratados con una intención de economía, son una parte más del imaginario de esta artista.

MATERIA CLIP, Materia Cris. [02:08]

FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación Cristina Henríquez
Iluminación y vídeo David Guerra
Ayudante de dirección
David Guerra
Duración
55 min.

LUGAR Y FECHA DE ESTRENO
Festival In-Presentable, La Casa Encendida, 14 de junio de 2012
Presentada en Sietesquinas Espacio Cultural, DT Espacio Escénico, Bambú Danza – Festival 4 cuerpos en foco, espacio labruc – Festival [in] estables.
Y además... Las piezas que componen Materia Cris tienen vida independiente y aparecen en espacios y situaciones diversas.

Estos son algunos ejemplos:
Peso decisivo. Compartida en fiestas de cumpleaños de Lucía Bernardo y Amalia Fernández. Ofrecida como colaboración al Cirkabaret de Carampa –Escuela de Circo de Madrid, en apoyo a Gaza 2014- Reconstruyendo Sonrisas.
Fokina. Pieza telonera del concierto de The Refrescos presentando su album Sal y Sol, en el Café Molar, junio de 2014.

MATERIA CRIS - Programa
En Materia Cris pasamos por sucesivos momentos performáticos, cada uno de los cuales fue estrenado en una ocasión diferente.

Ellos no se mueven Karaoke con subtítulos para él. DT Espacio Escénico, 12/9/2013

Una no Textos para la negación de UNA. Casa de Lucía Bernardo, febrero de 2010

La del microondas Danza circular cronometrada con reflujo de cuando merendábamos hace bastantes años frente al televisor. Sala Mirador, Madrid, 2005

Video Estar La cuarta dimensión del Karaoke. Festival In-Presentable, La Casa Encendida, Madrid, 2012

Fokina Versión gaseosa de la Variación del Ballet Las Sílfides, de Mikhail Fokine (1909). DT Espacio Escénico, Madrid, septiembre de 2013

Protégeme Herramientas de seducción profunda y estereotipada DT Espacio Escénico, Madrid, septiembre de 2013

Peso decisivo Percepción compartida de una identidad Sietesquinas Espacio Cultural, Madrid, 2012

FMATERIA-4.JPG

Gatitos en una cesta Una historia de gatitos/as traviesos/as. Festival de fin de curso de la Universidad Politécnica de Madrid,2010

La vendedora de fósforos, mi primer musical “Encenderé otro – se dijo -. Tal vez consiga ver una de esas cosas tan bonitas.” Estreno: Espacio Labruc, [in] estables Festival, 19 de septiembre de 2014.

GALERÍA FOTOGRÁFICA / Cristina Henríquez, Julio Castro Jiménez