Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos

Transfórmate es un acercamiento didáctico a la historia de la danza contemporánea para todos los públicos. En una sola función damos vida a algunos de los grandes coreógrafos del siglo XX y XXI: Isadora DUNCAN, Mary WIGMAN, Martha GRAHAM, Merce CUNNINGHAM y John CAGE, Pina BAUSCH, Steve PAXTON y LA RIBOT, que comparte una de sus Piezas Distinguidas con todos nosotros.

Un espectáculo de danza-teatro con música en directo y cinco bailarines que cuentan la historia de la danza... bailando. Descubrirás que la danza contemporánea puede ser emocionante, sorprendente y muy, muy divertida. En conexión con el espectáculo y sus contenidos, SOMOSDANZA Danza ha creado Transfórmate–Proyecto Didáctico. ¿Te interesa conocerlo?

Jesús Robisco

FICHA ARTÍSTICA
Dirección, coreografía, texto y dramaturgia Lucía Bernardo y Cristina Henríquez
Asesora en historia de la danza Guadalupe Mera
Creación coreográfica Lucía Bernardo y Cristina Henríquez en colaboración con los bailarines
Bailarines Joaquín Abella, Elena Leontyeva, Lucía Bernardo, Cristina Henríquez y Lucía Rey
Pianista Lucía Rey

MÚSICA Preludio nº 7 en La mayor para piano (en directo), Frederic Chopin / The Entertainer, Scott Joplin (en directo) / Nueve piezas para piano, op. 3. Andante poco rubato, Zoltán Kodály (en directo) / Pieza improvisada e inspirada en la música de John Cage (en directo) / Giselle, paso a dos del II acto, Adolphe Adam / Sinfonía nº 7 en la mayor, Ludwig van Beethoven / Concierto para violín, Antonio Vivaldi / Miles Davis, Chet Baker, Jamey Aebersold / Let the sunshine in, Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity / Collage, Messer Chups, Onur Ozër, Metronomy / Fatelo con me, Anna Oxa / La Joya (tema original), Antonio de Federico (composición), Lucía Rey (composición y voz), Joaquín Abella (voz), Cristina Henríquez (letra).

Colaboración especial La Ribot. Cesión de una Pieza Distinguida y apoyo al proyecto
Diseño de iluminación Félix Gontán
Concepción de vestuario Lucía Bernardo
Cesión de vestuario M.S.V.
Ayudantes de vestuario Javier Muñoz y Lucrecia Martínez
Atrezzo Sergio Soria y Somosquien
Posproducción de Audio Marditos Roedores S.L.
Fotografía Jesús Robisco
Operadores de cámaras Andrés Bretones Villuendas, Javier Rubio y María Rodríguez
Realización y montaje de vídeo Andrés Bretones Villuendas
Con el apoyo de Teatros del Canal - Centro de Danza Canal, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, M.S.V. Boutique y Sietesquinas Espacio Cultural

LUGAR DE ESTRENO Y FECHA
Preestreno/ 25 de Enero de 2013 en el Auditorio Mariana Pineda (Velilla de San Antonio, Madrid)
Estreno/ 6 de Julio de 2013 en el Festival Fringe, Naves del Español - Matadero (Madrid)
Presentada en el Auditorio Municipal de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón, (Madrid), Teatro Paco Rabal (Madrid), La Casa Encendida (Madrid) y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada dentro del FEX

PRENSA
Radio Nacional de España, "A Compás"
SOMOSDANZA - 31/12/16
Danza pedagógica sobre el escenario. Es la apuesta de SOMOSDANZA. La compañía de Lucía Bernardo y Cristina Henríquez invita a los más pequeños a recorrer la historia de la danza contemporánea del siglo XX á través de sus protagonistas.
Escuchar audio

"Parece que los proyectos nuevos van buscando lugares periféricos para encontrar un hueco en sus propuestas, antes de encontrar el lugar apropiado. No esperen algo serio y aburrido en el trabajo que nos presenta la compañía Somosquien Danza, porque han puesto a punto un nuevo trabajo escénico con una idea que, además de reunir el formato de danza contemporánea, tiene otra finalidad, la de educar entorno a la danza, pero sin abordarlo de forma erudita y pesada, sino con el carácter habitual de quienes componen la compañía y, en particular, ese aparentemente serio sentido del humor que caracteriza a Cristina Henríquez. De manera que no sólo es una propuesta cultural, sino que quiere hacer accesible la danza más actual a la comprensión y complicidad del público, realizando un recorrido histórico desde las postrimerías del siglo XIX, hasta fechas actuales o recientes. Y quieren que con ello lo pasemos bien. Julio Castro – La República Cultural, 4 de febrero de 2013 www.larepublicacultural.es http://www.larepublicacultural.es/article6639.html"

"Es una obra familiar, para todos los públicos, que van a disfrutar igualmente niños y adultos. Además de entretenida, resulta extremadamente didáctica gracias al rigor documental con que ha sido creada. A destacar la calidad de la danza que se ofrece, tanto en los momentos de pantomima como en los momentos más serios y, también destaco, la tremenda vis cómica de Joaquín Abella, que se ha metido al público en el bolsillo desde la primera intervención. Al salir de Matadero lo tenía muy claro, esta obra debería ser de obligada programación en todos los colegios. La danza ganaría mucho público. Emilio Tenorio - Portal de Danza Éter. 7 de julio de 2013 www.eter.es"

Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos. Teaser [04:30]

Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos. Teaser [03:36]

Reportaje de La Casa Encendida TVE La 2 [03:32]

Transfórmate continúa fuera del escenario...

SOMOSDANZA Danza trabaja por la difusión de la danza y la cultura, haciendo accesible su comprensión desde la teoría y la práctica. Conoce nuestro Proyecto Didáctico y descubre de qué manera acercarte a la Historia de la Danza.

GALERÍA FOTOGRÁFICA / Jesús Robisco