bio

Cristina Henríquez Laurent, codirectora de SOMOSDANZA. Creadora escénica y profesora de danza

Cristina Henríquez (1979), de padres chilenos inmigrantes en España, nace en el Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife.  Gracias a su entorno familiar, desde temprana edad se relaciona con la  música, el teatro y la artesanía y desde pequeña comienza a estudiar ballet clásico. Finaliza estos estudios en 1998 en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, al tiempo que inicia la carrera de Historia del Arte, que desarrolla entre la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Autónoma de Madrid titulándose en el 2001. Al año siguiente obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Complutense de Madrid.

BIO_CRISTINA
Ángel Montero

Entre 2000 y 2006 Cristina Henríquez se forma en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza con Pedro Berdäyes, Gloria García, José Reches, Fernando Vera, Francesc Bravo, Angie Pasiecnik, Silvia Mira, Victor Álvarez y Alicia Rodríguez.

En 2003 empieza a realizar sus propias creaciones y funda la compañía SOMOSQUIEN Danza, junto a Jorge Crecis y Lucía Rey. Junto a ellos crea piezas cortas (República, Dinstinto Igual Distinto) y experimenta con la escena. En 2005 impulsa una improvisación colectiva junto a Pablo Esbert que gana el Premio Revelación en el Maratón de Danza de Madrid. En el contexto de este colectivo crea su primer trabajo en solitario, Non finito y la pieza corta Microcoda (La del microondas).

En 2006 Cristina trabaja en Suiza con la compañía Alias en la producción Frankenstein!, una pieza de danza-teatro dirigida por Guilhermo Botelho. En ese mismo país disfruta de una beca de ampliación de estudios del Ministerio de Cultura, tomando contacto con la Eutonía y el Body Mind Centering.

Tras regresar a España obtiene una residencia artística en La Casa Encendida, que supondrá su encuentro creativo con Lucía Bernardo. Fruto de este encuentro nace el dúo play-inmobil, una investigación escénica sobre la inmovilización, que se estrena en 2009.

Entre 2008 y 2010 trabaja en el Proyecto Trasdanza – Jóvenes en Movimiento, proyecto que sensibiliza a los adolescentes hacia la danza contemporánea. En este proyecto talleres de danza e interpreta piezas de coreógrafos contemporáneos: Damián Muñoz, Carmen Werner, Michelle Man, Nicolás Rambaud.

En 2011 Cristina forma parte del elenco de Read: scores for emotions  Emotions # 2.2., pieza escénica dirigida por la creadora alemana Antonia Baehr para La Casa Encendida.

A lo largo de estos años, Cristina ha tomado contacto con una amplia gama de expresiones, todas relacionadas con lo escénico, la creación y el cuerpo gracias a generosos maestros:

Danza contemporánea con la Compañía Merce Cunningham, Christine Tanguay, Olga Cobos, Peter Mika, Wim Vandekeybus, Shahar Dor, Camille Hanson, David Zambrano; Canto (Laura Fernández Alcalde), Danza-voz-percusión (Compañía Fabulous Beast - Irlanda), Interpretación y construcción del personaje (Rosa Briones, Vicente León, César de Vicente Hernando), Commedia dell’Arte (Adriano Iurisevich), Clown (Ignacio Maffi), Performance-experimentación teatral (Anna Halprin, Christa Coogan, Xavier Le Roy, Ion Munduate, Juan Domínguez, Federico León), Body Mind Centering (Sygun Schenk), Eutonía (Karine Humbert-Droz ), Tai Chi (José Sánchez, Escuela Wuchi), Danza educativa (Barbara Haselbach, Verena Maschat, Leonardo Riveiro - Método Orff), Danza clásica (Maya Plisetskaya, Lázaro Carreño, Aurora Bosch, Luis Fuente, Silvia Mira, Victor Álvarez), Contact-improvisation  (Urs Schauffer, Coral Ortega, Joerg Hassman, Stephanie Maher, Robert Anderson), Coreografía-Improvisación (Katie Duck, Eva Recacha, Mónica Valenciano, Angels Margarit y Joan Saura, Cesc Gelabert, Clara Andermatt y Joâo Lucas), Danza barroca (Asociación Danza Histórica Esquivel).

Su segundo trabajo en solitario, Materia Cris, ve la luz en 2012 en el X Festival In-Presentable de Madrid. Aquí reúne una serie de piezas cortas independientes,  consolidando una forma de trabajo que concibe el hecho escénico desde la libertad de formato y de puntos de vista.

Como profesora de danza y artista en activo, conecta el campo pedagógico con el de la creación escénica. Así, su segundo proyecto junto a Lucía Bernardo es una creación escénica complementada con un proyecto pedagógico: Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos se estrena en 2013 y desde entonces realizan talleres de danza para todo tipo de alumnado desde SOMOSDANZA LAB.

En su labor docente ha llevado la danza contemporánea y el ballet clásico a alumnados muy diversos: Infantil, juvenil y familiar (Universidad Politécnica de Madrid, Liceo Francés, Escuela Municipal de Música y Danza de Ciempozuelos), menores en riesgo de exclusión (proyecto Alas Abiertas), estudiantes pre-profesionales (Conservatorio de Danza de Puertollano, Shawbrook Dance School, Irlanda), personas de la tercera edad (Centros de Día de Madrid).

Su orientación hacia la danza comunitaria la lleva a trabajar como profesora de Danza Contemporánea para personas con Parkinson, dentro de la investigación de Elena Valverde Guijarro en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con la Asociación Parkinson Alcorcón y la Asociación Parkinson Móstoles.

En los últimos años se especializa en Pedagogía de la Danza Contemporánea en el Grado Superior de Danza del Conservatorio María de Ávila de Madrid. Esta completa formación le proporciona nuevas herramientas creativas y pedagógicas que continúan orientando su labor. Así, su trabajo de fin de estudios se enmarca en el proyecto Maese Kaos, el coleccionista, dirigido por Fernando Palacios para el Centro Nacional de Difusión Musical.

En 2013 tiene la oportunidad de trabajar como performer en las Dance Constructions de Simone Forti (exposición “La expansión de las artes, +- 1961” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), vivenciando en persona el trabajo de esta creadora histórica.

En los últimos años gran parte de su trabajo creativo se orienta hacia el tema de la identidad, con trabajos como Peso decisivo. Es decisiva también su participación en el proyecto europeo Performing Gender, que se desarrolla entre 2013 y 2015. En este contexto crea las obras duracionales María Magdalena. Autorretrato (una intervención para el colectivo acerca de la prostitución) y Siamo due (pieza creada junto al coreógrafo y bailarín Juanjo Arqués) en el Museo de Arte Moderno de Bolonia, Italia.

Actualmente busca una conexión entre el legado cultural, la memoria personal y la acción social.