Transfórmate, proyecto didáctico

Dirigido por Lucía Bernardo y Cristina Henríquez

QUÉ ES
Un proyecto que acerca la historia de la danza contemporánea a niños, jóvenes y mayores desde la práctica corporal e intelectual, dándoles la oportunidad de experimentar con sus propios cuerpos los movimientos, las emociones, los códigos y las inquietudes artísticas que movían e inspiraban la vida de algunos de los creadores y artistas que han escrito la historia de la danza del siglo XX.
Nos basamos en la creación de SOMOSDANZA  Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos, donde cinco bailarines cuentan la historia de la danza... bailando. Nos acercaremos a la forma de crear de Isadora DUNCAN, Mary WIGMAN, Martha GRAHAM, Merce CUNNINGHAM y John CAGE, Pina BAUSCH, Steve PAXTON y LA RIBOT

FTRANSPD1

POR QUÉ
Tenemos varias razones para emprender un proyecto como Transfórmate. Estas son las más importantes:
⁃ La cultura y el mundo del arte ayudan a crear una sociedad más culta, sana y reflexiva.
⁃ Si vivimos la danza desde la edad temprana, apreciándola y practicándola, podremos disfrutar de este arte de una forma profunda, creciendo de una manera más libre y completa.
⁃ Las artes contemporáneas y en especial la danza contemporánea no deben ser para las élites (quito en la materia) sino para todos.
⁃ Dar cuerpo y experiencia a una materia téorica ayuda a comprenderla de una forma integral y personal. ¡Dejemos que la danza pase por nuestro cuerpo!

PARA QUÉ
⁃ Para apreciar y valorar nuestro cuerpo, socialmente hipervalorado pero en la práctica casi olvidado
⁃ Para relacionarnos con los demás desarrollando la empatía, la creatividad, la disciplina, trabajando en equipo y promoviendo la integración social
⁃ Para conectar unos conocimientos con otros, al igual que el arte del siglo XX crea conexiones entre las diversas disciplinas artísticas
⁃ Para descubrir que la danza puede hacernos más felices, aportándonos placer, alegría, conocimientos, retos y satisfacciones

PARA QUIÉN
Transfórmate está dirigido a distintos tipos de alumnos: desde el público general, que se inicia en la danza contemporánea, hasta el alumnado más especializado que posee conocimientos previos de danza y busca profundizar en aspectos concretos.

SOMOSDANZA parte de una visión de la pedagogía desde la creatividad que se puede aplicar a cualquier alumnado; cualquier persona puede aprender danza y enriquecerse a través de ella. La danza es un bien de la humanidad, reconocida desde organismos internacionales como la UNESCO; conocerla y practicarla nos enriquece a todos y todas.

En nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión , abrimos nuestro proyecto a todo aquel interesado en el aprendizaje del arte a través del arte.

FTRANSPD2
Déborah Borque

EXPERIENCIAS TRANSFÓRMATE
Transfórmate Proyecto Didáctico se ha desarrollado en distintos contextos educativos. Con cada uno de ellos hemos abordado la Historia de la Danza desde una teoría y una práctica adaptada a sus necesidades y características. La respuesta de cada comunidad educativa nos anima a seguir adelante con este proyecto: ¿Quieres unirte a nosotros?

• Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Madrid
Talleres teórico-prácticos sobre los coreógrafos Merce Cunningham, Pina Bausch, Steve Paxton y La Ribot, guiados por Lucía Bernardo y Cristina Henríquez.
Dirigido a los alumnos y alumnas de la especialidad de Danza Contemporánea (grado profesional) del Conservatorio, como complemento a la asignatura de Historia de la Danza, durante el primer trimestre de 2014.
FOTOS CRIS

• Centro Cultural Conde Duque- Coreógrafos en Comunidad
Talleres de danza contemporánea y creativa para niños y niñas de 4 a 12 años, con Lucía Bernardo y Cristina Henríquez.
Las sesiones, llevadas a cabo en varios domingos de febrero, marzo y abril de 2014 despertaron el entusiasmo de decenas de pequeños bailarines.
En cada sesión, de dos horas de duración, se trabajó con las ideas artísticas de los coreógrafos y corrientes que se muestran en Transfórmate (espectáculo), promoviendo la implicación total de cada participante. Cada mañana concluía con una muestra para papás, mamás y acompañantes. ¡Una gran experiencia didáctica en familia!

• Universidad Politécnica de Madrid – Aula de Danza
La U.P.M. de Madrid cuenta con una oferta educativa para sus trabajadores y amigos dirigida a los más pequeños de la casa, donde se la danza tiene un lugar: Sábados didácticos para los más jóvenes.
Cristina Henríquez, profesora del Aula de Danza de la U.P.M. incluye las ideas y principios de Transfórmate-Proyecto Didáctico en su programación.

• Shawbrook Dance School (Irlanda)
Lucía Bernardo y Cristina Henríquez guiaron el workshop D de la Shawbrook Dance School en el verano de 2013 y como pieza final crearon, con los alumnos de nivel medio y pre-profesional, la pieza Once upon a time in Shawbrook, tomando como referencia los temas y coreógrafos de Transfórmate.

¿Quieres llevar Transfórmate – Proyecto Didáctico a tu comunidad educativa?
Contacta con nosotros en transformate@outlook.es


Video Déborah Borque

Video Déborah Borque