Danza y Parkinson

“Y ahora, de repente estoy en casa y me empiezo a mover, a bailar. Es como estar más viva...” (Pepi)
“¿Sabes una cosa, Cristina? Yo creo que esto de la danza nos puede quitar la depresión” (Florentino)

Desde 2014 Cristina Henríquez es profesora de danza en la investigación que la fisioterapeuta Elena Valverde Guijarro está llevando a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este trabajo en colaboración estudia la aplicación de la Danza Contemporánea como herramienta de rehabilitación de los enfermos de Parkinson.

Los beneficios de la danza en los afectados por esta enfermedad son el eje de esta investigación, que ha conectado a la fisioterapeuta Elena Valverde con la profesora de danza y coreógrafa Cristina Henríquez en una colaboración interdisciplinar, uniendo los campos de la salud, lo social y lo artístico.

En esta investigación se cuenta con grupos de personas afectadas por esta enfermedad, pertenecientes a las asociaciones Parkinson Móstoles y Parkinson Alcorcón.
Los participantes del estudio siguen el programa de clases diseñado por Cristina Henríquez, siendo medidas antes y después del periodo de clases las variables de equilibrio (estático y dinámico), coordinación y control de la marcha, además de aspectos psicológicos de la persona.

Este nuevo curso escolar continuaremos la investigación con un nuevo grupo.

Elena Valverde y Cristina Henríquez participaron en el III Congreso Nacional “La Investigación en Danza” en Bilbao - 2014

Video Ignacio Repetto